¿Qué es la usabilidad web?

5/5

Tabla de contenidos

Existen tres errores frecuentes a la hora de empezar un proyecto web:

  1. Ofrecer un contenido de calidad pero no preocuparse de posicionarlo correctamente. Normalmente ocurre por desconocimiento de las normas del SEO.
  2. Volcarse en hacer un buen SEO dejando de lado la calidad del contenido.
  3. Tener un contenido de calidad, hacer un buen SEO pero olvidarse de la usabilidad de la web.

Todos ellos son errores graves. Si no haces SEO, no importa lo bueno que sea tu contenido, nadie lo encontrará. Si haces SEO pero no tienes un contenido de calidad, tendrás un elevado número de visitas a tu web, pero no se quedarán mucho tiempo, lo que se traducirá en un alto porcentaje de rebote y un bajo tiempo de visita. Es algo así como si un montón de gente entrara a tu tienda pero nadie comprase porque no les gusta lo que vendes. Nunca olvidéis que es tan importante el número de visitas como el tiempo que están y las veces que vuelven.

¿Qué es la usabilidad web?               

En el error número 3 de mi lista me he referido a la usabilidad web. La definición formal de usabilidad es:

“Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”

Bonita definición, ¿verdad? Cambiad producto por web y tendréis la definición de usabilidad web. Utilizando un lenguaje más llano podríamos decir que la usabilidad web es la facilidad, eficiencia y comodidad con la que el internauta navega por un sitio web. Se usa como medida de satisfacción del usuario con una web, lo que se ha dado en llamar la “experiencia del usuario”.

Para ilustrar lo que es usabilidad web se me ocurre un ejemplo real: vas a un supermercado nuevo porque has oído que venden las mejores pizzas precocinadas de la ciudad (se han posicionado bien por “pizzas precocinadas” y realmente ofrecen un producto de calidad). Sin embargo, al llegar al supermercado te encuentras con un verdadero caos: hay un montón de pasillos y no tienes ni idea de dónde estará lo que buscas, ni tampoco hay demasiadas indicaciones que te guíen. Además, a alguien se le ha ocurrido pintar los pasillos de un amarillo fosforito que daña la vista y, por si fuera poco, la música ambiental es estridente. La experiencia del usuario en ese supermercado es poco satisfactoria. Estarás allí cinco minutos buscando las pizzas precocinadas. Si las encuentras, bien, si no, te irás a otro sitio. Lo que es seguro es que posiblemente no vuelvas por allí. Es un supermercado con una mala usabilidad.

Espero que este ejemplo os haya aclarado el concepto de usabilidad web. Una web usable es aquella que tiene una navegación sencilla, un diseño agradable y en la que puedes encontrar lo que buscas fácilmente. Mucha gente aún no piensa en la usabilidad cuando diseña una web. En el próximo post explicaré las 5 reglas de la usabilidad.

Os deSEO un buen día,

William Penguin.

Deja tus datos para poder ayudarte

//
Nuestro equipo está listo para responder tus consultas. ¡Pregúntanos!
Escribe tu consulta y conversamos