La mayoría de los profesionales de la comercialización ya saben cómo identificar fuentes de referencia concretas en Google Analytics, pero el etiquetado de URL utilizando códigos UTM lleva estos datos a un nivel avanzado al aislar a los visitantes remitidos de campañas específicas (campañas específicas de correo electrónico, por ejemplo) para comprender mejor su comportamiento y crear listas de destinatarios más específicas para mejorar el rendimiento de cualquier actividad continua de los medios de comunicación de pago.
¿Qué son los códigos UTM?
«UTM» significa «módulo de seguimiento de Urchin». Los códigos UTM se añaden al final de las URL regulares y están diseñados para dar a Google Analytics (y otras herramientas analíticas) un poco más de información sobre cada enlace y con qué campaña de marketing se relaciona.
Un tipo de etiquetado de URL, usando códigos UTM asegura que los URLs de destino estén etiquetados con nombres de campaña específicos cuando son reportados en Google Analytics. En pocas palabras, esto le permite desglosar el tráfico que normalmente sólo se notifica por su fuente y atribuirlo a los correos electrónicos individuales o a las campañas de búsqueda pagadas que está llevando a cabo.
La sección de la URL que sigue al símbolo ? de abajo es una muestra de cómo se ve un código UTM:
https://www.ma-no.org/?utm_source=blog&utm_medium=utm-tagging-post&utm_campaign=url-tagging-blog-link-feb-2020
¿Por qué usar códigos UTM?
El etiquetado de las URL ayuda a demostrar el valor de las campañas online en las que se intenta dirigir el tráfico a su sitio, especialmente si se tienen objetivos establecidos en Google Analytics, ya que informará sobre las métricas de conversión de cada campaña específica.
Por ejemplo, puede utilizar variables UTM dentro de los enlaces que publique en los medios sociales para rastrear la cantidad de tráfico que recibe de cada publicación. También podrías usar variables UTM para rastrear enlaces específicos como el enlace a tu sitio web desde tu biografía de Twitter. El etiquetado de URL también puede permitirte obtener una mayor comprensión del rendimiento general de cada campaña de PPC que estés llevando a cabo.
Cómo estructurar los códigos UTM
Para estructurar correctamente tus códigos UTM, primero tienes que entender lo que significa cada parámetro:
- Origen de la Campaña – [utm_source] La plataforma (o proveedor) donde el tráfico se origina (Google, Bing, Facebook, Twitter, Website, etc.)
- Medio de la Campaña – [utm_medium] Se utiliza para indicar el tipo de campaña publicitaria que utiliza la URL (PPC, correo electrónico, etc.)
- Nombre de la Campaña – [utm_campaign] Es el campo utilizado para insertar el nombre de tu campaña.
Estos tres campos son obligatorios, y puedes utilizar el resto de los parámetros de contenido y de términos para rastrear los detalles adicionales, tal como lo explica Google
- Término de la Campaña – [utm_term] Usarás esto para rastrear tus palabras clave durante una campaña pagada de Adwords. También puedes usarlo en una campaña publicitaria para identificar algunos aspectos de tu audiencia
- Contenido de la Campaña – [utm_content] Si le estás haciendo testing A/B a tus anuncios, entonces esta es una métrica útil para obtener información sobre tu anuncio. También puedes usarlo para diferenciar enlaces que apuntan a la misma URL
Métodos para configurar el etiquetado de URL
Etiquetado manual de URL
Muchas herramientas de publicidad de terceros tienen la opción de etiquetar URLs automáticamente, pero para etiquetar enlaces específicos dentro de publicaciones sociales orgánicas, enlaces de banners y cualquier otro enlace utilizado en campañas realizadas fuera del software de terceros, el etiquetado manual de URLs es la única opción.
Ahora bien, esto no significa que tengas que hacer cada etiqueta UTM a mano, ya que puedes hacerlo usando generadores de UTM. Hay una gama de generadores de UTM disponibles, pero he enumerado los más útiles a continuación:
El Constructor de URL de Google
El Constructor de URL de Google es una gran herramienta gratuita para generar URLs etiquetadas con códigos UTM para campañas individuales, pero no es adecuado para crear etiquetas UTM a granel, ni tampoco es genial para hacer un seguimiento de las convenciones de nomenclatura.
Auto-etiquetado
Muchas herramientas de terceros tienen la opción de etiquetar automáticamente las URLs usando variables UTM. Por ejemplo, Mailchimp, Buffer y Hootsuite ofrecen esta funcionalidad a los suscriptores de pago.
Los usuarios de Google Ads ya deben saber que Google ofrece una función de etiquetado automático dentro de la plataforma que utiliza variables UTM.
Esta función se selecciona de forma predeterminada en todas las cuentas de anuncios de Google, pero si no está seguro de si ya se ha configurado y desea activar o desactivar el etiquetado automático, deberá ir a Configuración > Configuración de la cuenta en el menú de la izquierda dentro de una cuenta de anuncios de Google
Utilizar convenciones de denominación coherentes
Si utiliza el etiquetado manual, asegúrese de elegir una convención de nombres que sea fácil de recordar. Por ejemplo, con la sección utm_medium= de cada URL, «Email» o «Display_Ads» son nombres que puedes elegir para repetir cada vez que lances una nueva campaña en cada categoría. Etiquetar las URL de esta manera significa que puedes desglosar los informes de la campaña en
Google Analytics y filtrar fácilmente por medio de la campaña.
Para el atributo utm_campaign, asegúrese de utilizar etiquetas descriptivas para asegurarse de que puede descifrar fácilmente con qué se relaciona cada campaña al mirar los datos en GA. Por ejemplo, las descripciones de la captura de pantalla de la izquierda son mucho más fáciles de descifrar que las de la derecha:
Esto muestra lo importante que es utilizar un texto simple y descriptivo en el campo utm_campaign cuando sea posible.
Mejorando la apariencia de las URLs etiquetadas a los usuarios del sitio web
Es cierto que los códigos UTM crean URLs demasiado largos y poco atractivos para los usuarios, pero hay una solución para resolver este problema.
Asumamos que acabamos de etiquetar la siguiente URL:
http://www.example.com/bens-tagging?utm_source=mysite.com&utm_medium=referral&utm_campaign=url+tracking+post
La URL de arriba parece extremadamente larga y no se vería muy amigable para un usuario que hace clic en ella. Sin embargo, sus usuarios nunca necesitan verla, gracias al siguiente fragmento de código. Simplemente tendrías que colocar el enlace anterior en algún texto de anclaje, como por ejemplo, hacer clic aquí. Luego, en la página de aterrizaje correspondiente, añadiría el siguiente trozo de código al HTML de la página:
_gaq.push(function() {
window.history.pushState(«,», ‘alguna página’);
});
Esto significa que después de que el código de Google Analytics recogió todos los datos de atribución de los parámetros de etiquetado de URL realmente largos que establecí en el ejemplo, la URL se revertirá a lo que sea que se coloque en las citas de «alguna página» en el ejemplo anterior.
Dónde encontrar los datos de las URL etiquetadas en Google Analytics
Una vez que se sienta cómodo con la idea de etiquetar las URL de las campañas y haya comenzado a etiquetar las URL de sus campañas de marketing online, necesitará saber dónde navegar en
Analytics para ver la información que las etiquetas han estado entregando.
La información que necesita se encuentra en Adquisición > Campañas > Todas las campañas dentro de Google Analytics:
Informe de campaña en google analytics
El informe desglosará todo automáticamente por nombre de la campaña.
Recuerde, si alguna de sus campañas no ha recibido aún ningún clic, los parámetros que ha establecido no se habrán disparado y por lo tanto esas URLs NO serán reportadas en esta sección hasta que realmente se haya hecho clic en ellas.
Fuente: https://www.ma-no.org
Te puede interesar
Posicionamiento SEO para una página web
¿Quiere crear un sitio web rápidamente? Así es como puede hacerlo
Los 9 puntos clave para optimizar las páginas web de los despachos profesionales