A propósito de un vídeo que veía hace pocos días, y que pueden ver bajo estas palabras, de este primer párrafo, reflexionaba sobre lo rápido que pasa el tiempo para Internet, y para el diseño de las páginas que le dan forma, y lo que ha cambiado TODO en apenas dos décadas. Ahora es sencillo crear, diseñar un sitio Web. Prueba las plantillas de Zyro, por ejemplo, y verás que sí lo es. Este tipo de herramientas es útil para crear un sitio web moderno sin saber programación. Sin embargo, al comienzo de los tiempos de la Red de Redes, cuando comenzaba su historia, crear web era mucho más complejo y complicado.
1991, el gran invento: diseño de páginas Web
El CERN (el enlace anterior te lleva a la página con ese primer diseño) fue el primero en crear un sitio web. Inventado el «artefacto» que era Internet, solo había que darle forma. Esto sucedió en noviembre de 1992. La primera noticia de este acontecimiento no fue distribuida por agencias de prensa, qué va. Se anunció antes, en una publicación de un grupo de noticias (Usenet alt.hypertext) el 6 de agosto de 1991. Si nos fijamos, estaba basado en texto y en hipertexto azul, que a día de hoy sigue siendo el color preferido para indicar dónde hay un enlace.
Llega el HTML
Recuerdo los primeros sitios creados con FrontPage. En realidad, era un instrumento muy efectivo porque no te hacía falta saber demasiada programación para crear un sitio Web que, sí es cierto, al menos funcionaban. Pensemos que aún no había navegación móvil. Esa forma de hacer páginas se basaba en tablas, y poco más, algún script ya se podía incorporar, al igual que imágenes. Lógicamente, esos sitios creados así eran realmente básicos.
El primer anuncio en Internet
Ya hablamos de la curiosa historia del que se considera como primer anuncio que se publicó en la Red de Redes. Ya sabes, la historia de dos abogados de Phoenix que enviaron un mensaje ofreciendo sus servicios, en materia de inmigración a 5000 grupos de noticias. La cosa no les fue mal, cerca de 20.000 personas respondieron solicitando información, el resto mostraron su rechazo de forma frontal. «Internet debía escapar de la publicidad», quizá pensarían… Qué equivocados estaban.
Flash, el fracaso de la animación web
¿Alguien recuerda lo que fue Flash? Por un tiempo sí que funcionó y muchos sitios, incluso, se basaron en su tecnología porque permitían conferir animación y desarrollar sitios mucho más atractivos que los planos HTML.
Pero flash presentó varios problemas, de un lado obligaba al usuario a tener instalado un complemento que se actualizaba con demasiada frecuencia. Y eso de actualizar siempre ha sido un engorro; de otro lado, las páginas creadas con flash solían tardar mucho más en cargarse y que se terminaran de ver en la pantalla. Su fin lo marcó la todopoderosa Apple, quien dejó de implementarlo cuando comercializó su iPhone en 2007.
Google, el gran buscador
La versión beta de Google se lanzó el 4 de septiembre del año 1998. Normalmente, los buscadores de la época anterior eran más bien directorios donde tu tenías que ir siguiendo un hilo para encontrar resultados. Por ejemplo, si buscabas una biblioteca o una farmacia, por ejemplo, en un lugar determinado, debías ir haciendo clic en un enlace tras otro (la ciudad, el pueblo donde la buscabas), hasta llegar al destino.
Google mantiene su estilo primigenio, nada de enlaces, búsquedas directas. Eso y el SEO necesario para aparecer en las búsquedas en primeros lugares, cambiaron para siempre, tanto en el diseño como en la programación Web. Un diseño lento, que haga que una web tarde en cargar, está «penalizado» y llevará a esa página a peores lugares en la clasificación de búsquedas.
CSS, se moderniza el diseño Web
Las hojas de estilo, CSS, llamadas en cascada, trajeron flexibilidad a la hora de crear sitios Web. En ese momento surge un problema que si bien no era inesperado, sí trajo sus consecuencias. Cada vez se conectaba a Internet más gente y la velocidad de navegación convertía en un problema para satisfacer a todos los nuevos internautas.
CSS surge por ese motivo. Es capaz de separar contenido, en HTML, y la presentación de la Web (con sus colores o secciones, vgr.), lo que ofrecía una capacidad de navegación mucho más rápida.
Y llegó el móvil o smartphone de Apple
Llegamos al cierre de esta «breve historia del diseño de páginas Web», unas pinceladas de lo que ha sido, de lo que será… ¿Quién sabe? Lo cierto es que estos veinte años han dado mucho de sí.
En este artículo, por supuesto, no hemos sido del todo exhaustivos. Daría para un extenso libro hablar de todo lo acontecido desde esa fecha en la que el CERN publicaba esa «simple página».
Pero no podemos acabar estas palabras sin recordar, como decíamos antes, una fecha importante… A finales del mes de junio de 2007 se lanzó el primer iPhone.
Ese día marcó el comienzo de una nueva era en el diseño, no solo en el de las Web, también en la forma en la que los móviles iban a ser una extensión de nuestras manos. Es cierto, Apple no fue quien inventó los smartphones, pero sí los popularizó y generó una nueva de crear, para los desarrolladores, y para los usuarios una nueva forma de entender la tecnología.
Fuente: https://www.actuallynotes.com
Te puede interesar
Los 10 errores más comunes al crear una Página web
10 Plataformas para crear un blog gratis o una página web gratuita
Qué es el diseño web responsive y por qué debes adoptarlo