¿Cuál es el futuro del comercio electrónico?

5/5

Tabla de contenidos

La evolución del sector del comercio se está produciendo a nuestro alrededor.

Marcas nativas digitales vanguardistas están experimentando con el comercio electrónico con comandos de voz. Hoteles de lujo de Las Vegas testean experiencias en realidad aumentada online y offline (O2O) . Con el comercio sin cabeza (headless commerce) y las aplicaciones web progresivas (PWA), el mundo se está convirtiendo en un escaparate a medida que las marcas habilitan a través de pantallas inteligentes, videojuegos y transmisiones en vivo.

Los centros comerciales de segundo y tercer nivel están renaciendo como destinos de experiencia con parques temáticos, pistas de esquí y toboganes de agua. Los fabricantes tradicionales y las empresas de CPG se están reinventando a sí mismos mediante la venta directa al consumidor (DTC) para acelerar el crecimiento.

Casi da miedo, pero lo que muere en los centros comerciales está renaciendo online, y lo que nació online está pasando cada vez más al mundo físico.

1 Ràpido crecimiento del comercio electrónico que dentro de unos años irá estabilizandose.

Aunque la línea entre el comercio físico y el digital se está difuminando, la diferencia en las trayectorias de crecimiento entre el comercio al por menor y el comercio electrónico sigue siendo evidente (aunque no tanto como antes).

En general, se esperaba que el mercado minorista mundial superara los 25 billones de dólares en 2019. Sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado considerablemente en comparación con los cinco años anteriores y no se espera que se recupere hasta 2023:

Total de ventas al por menor en todo el mundo, 2017-2023

Por otro lado, las ventas mundiales de comercio electrónico superaron los 3,5 billones de dólares, un aumento de aproximadamente el 18% desde el año anterior. Se espera que el comercio electrónico casi se duplique para el 2023 a más de 6,5 billones de dólares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas perspectivas. Mientras que el comercio electrónico está creciendo mucho más rápido que la venta al por menor, lo hace en una proporción relativamente pequeña.

2. La venta directa online acelera

Con el 16,1% de los comercios, ya intentan evitas pasar por los grandes aglutinatores, como Amazon, o market place.
De hecho, es el crecimiento del comercio electrónico el que ayuda a los fabricantes tradicionales a compensar el estancamiento del crecimiento de las ventas en las tiendas.

La venta directa produce tres beneficios clave:

  • A .La relación con el cliente es directa
    Con una relación directa con el cliente, las empresas ya no tienen que depender de los gigantes online para proteger y promover su propia marca. Establecer una relación directa con el consumidor final también permite seguir dando apoyo después de la venta.
  • B. Recopilar y utilizar los datos de los clientes
    La venta directa le permite recopilar datos de primera mano que se pueden utilizar para personalizar la experiencia del cliente y, en última instancia, monetizar esa relación.
  • C. Ofrecer productos personalizados
    Vender productos online ofrece experiencias que no siempre se pueden encontrar en las tiendas tradicionales. Algunas marcas permiten cada vez más diseñar embalajes personalizados, mezclar y combinar surtidos personalizados, o participar en concursos mientras se convierten en evangelistas de la marca.

3. Las PWAs y AMPs impulsan el comercio móvil.

Para 2021, los analistas estiman que el 53,9% de todas las ventas de comercio electrónico se realizarán en dispositivos móviles.En todo el mundo, se espera que el comercio móvil sea incluso más frecuente.

Pero sólo porque el tema de la plataforma de comercio electrónico ofrezca un sitio responsive no significa que esté proporcionando una gran experiencia móvil. Las tasas de conversión de los móviles son menos de la mitad de las de los ordenadores de sobremesa.

Las investigaciones indican que el 53% de los consumidores abandonarán un sitio que tarda más de tres segundos en cargarse. Las investigaciones sugieren que las tasas de rebote de los móviles son un 10-20% más altas que las del escritorio.

Para ofrecer una experiencia móvil óptima en todo el mundo, algunas marcas optan por una aplicación web progresiva (PWA), que puede descargarse en la pantalla de inicio de un usuario y se supone que se carga instantáneamente independientemente de si el usuario esté en línea. Las PWAs pueden ser parte de una estrategia de comercio sin cabeza que permite a los equipos trabajar en los sistemas de front y back-end simultáneamente para mejorar aún más el rendimiento móvil.

Un paso más es la combinación de una PWA con una página móvil acelerada (AMP), que son copias HTML de páginas web que se cargan instantáneamente. Las AMP son la base del índice de Google mobile-first, que prioriza la optimización móvil en los resultados de búsqueda. La combinación puede dar mejores resultados de búsqueda, más tráfico en la parte superior del túnel y mejores tasas de conversión en el sitio.

4. El comercio electrónico global se dispara fuera de los EE.UU.

Se espera que las ventas mundiales de comercio electrónico superen los 4,2 billones de dólares en 2020 y que alcancen más de 6,5 billones de dólares en 2023. Se espera que más de 2.100 millones de compradores compren bienes y servicios en línea para 2021.

Cada vez más, estos compradores en línea viven fuera de los EE.UU.

Para finales de 2020, se espera que 1.400 millones de consumidores de productos online (aproximadamente el 85%) estarán en la región de Asia y el Pacífico (APAC). El comercio electrónico en su conjunto ya se ha alejado de Occidente y seguirá haciéndolo incluso cuando la economía de consumo de China, antes caliente, se enfríe.

Mientras que más de la mitad de los países de mayor crecimiento del comercio electrónico son de la región de Asia y el Pacífico, América Latina también se jacta de un crecimiento acelerado del comercio electrónico, incluido el de mayor crecimiento del mundo, México.

Pero las tasas de crecimiento sólo cuentan una parte de la historia: el rey del comercio electrónico global es China. Con un estimado de $1.9 trillones en ventas de comercio electrónico en 2019, las ventas en línea en China son tres veces más que las de los Estados Unidos. De hecho, la participación de China en el mercado global de comercio electrónico es de 54.7%.

5. La automatización impulsa la productividad

Las empresas pondrán cada vez más operaciones en piloto automático. La automatización será particularmente beneficiosa para las marcas que se expanden a nivel internacional, lo que requiere operar múltiples tiendas y redes más grandes de inventario y abastecimiento. En promedio, los negocios internacionales realizan envíos a 31 países, y las marcas están utilizando cada vez más la automatización del comercio electrónico para escalar de manera más rápida y eficiente.

6. El comercio electrónico sostenible se generaliza

Los consumidores quieren cada vez más que las marcas lideren con sus valores. Pero alinear su marca con una causa social ya no es suficiente. Los consumidores quieren cada vez más que las empresas actúen como buenos ciudadanos globales mediante el uso de prácticas de fabricación ecológica, cadenas de suministro ecológicas y reducción de los residuos de envases.

7. Las marcas nativas digitales pasarán al offline

Ofrecer al consumidor una experiencia que no se puede tener en línea llevará a las marcas digitales a experimentar cada vez más con experiencias offline.

EJEMPLO:

Un fabricante de rápido crecimiento de brazaletes y accesorios hechos a mano, adopta un enfoque omnicanal al tender un puente entre los mundos digital y físico. Nacida en línea, la marca se construyó sobre las espaldas de las plataformas de medios sociales y tiene millones de seguidores y fans. Sin embargo, esta empresa ha lanzado recientemente una experiencia de venta al público a través de los medios sociales que permite a los consumidores interactuar con la marca en el mundo real.

En lugar de maximizar las ventas el Viernes Negro 2019, la marca de zapatillas sostenibles Allbirds cerró su local de Covent Garden en Londres, Reino Unido, para pregonar su compromiso con el consumo consciente.

La marca adoptó el lema: «Viernes Negro? No lo estamos comprando», la tienda Allbirds estaba cerrada para la venta al por menor, pero estaba abierta para experiencias no comerciales. Los consumidores fueron animados a pasar por la música en vivo, y talleres gratuitos como la elaboración de pompones, y la confección de coronas.

La idea surgió del deseo de educar a los consumidores y hacerles cuestionar cómo se hace el calzado. Cambiar el enfoque de los descuentos a la sostenibilidad es una prioridad durante todo el año para una marca que utiliza eucalipto y lana reciclada para fabricar productos.

8. Las expectativas de los consumidores y los costes se disparan.

Las elevadas expectativas de los consumidores en cuanto a la rapidez de envío y los costos están cambiando la venta al por menor. En el 2020, los analistas estiman que el 65% de los minoristas ofrecerán entrega en el mismo día. Dos tercios de los consumidores dicen que una de las principales razones por las que abandonan los carritos de compras digitales son los costosos envíos y los retrasos en los envíos.

Al igual que las expectativas de los consumidores, los costos asociados a la oferta de envío urgente están aumentando. Por ejemplo, los costos de logística de Amazon, que incluyen el cumplimiento y el envío, ahora representan aproximadamente el 26,5% de las ventas. Sin embargo, esta cifra fue calculada antes de que Amazon lanzara el envío de un día. Amazon gastó 27.000 millones de dólares en envíos en todo el año 2018.

Para cumplir con las expectativas de los consumidores y sufragar los costos de envío acelerado, las marcas están estableciendo de manera inteligente umbrales de envío gratuito para animar a los consumidores a añadir más artículos a su carrito, lo que aumenta el valor medio de los pedidos (AOV). Las marcas también recurren cada vez más a los sistemas de gestión de inventario (IMS) para evitar el agotamiento de las existencias que retrasa el abastecimiento.

9. El reconocimiento de voz cambia el rumbo de la compra online.

Las estimaciones sugieren que el 35% de todos los hogares de EE.UU. están equipados con al menos un interlocutor/altavoz inteligente, y muchos consumidores poseen más de uno. Así que no es sorprendente que el 26,1% de los consumidores hayan hecho una compra de un altavoz inteligente en 2019.

Notemos que el 3,9% de los consumidores dicen que compran a diario a través de un altavoz inteligente. Google parece proporcionar las respuestas más precisas a las preguntas sobre el comercio, seguido por Apple y Amazon.

Mientras que los datos revelan que antes se compraban por búsqueda vocal productos de uso común, ahora la tendencia es comprar ropa. Esto no sólo sugiere que el camino de la compra online se está expandiendo cada vez más, sino que también sugiere que los consumidores se inclinan a comprar más de lo que necesitan a través de la búsqueda vocal .

En respuesta, las marcas están optimizando los resultados de la búsqueda para incluir fragmentos enriquicidos en el código, ya que actualmente el 40% de los resultados de voz se extraen de los fragmentos de los resultados de los motores de búsqueda. Los fragmentos destacados, al menos por ahora, son una forma de ganar las guerras de búsqueda por voz.

10. Los comerciantes apuntan a nuevos canales y dispositivos.

Las smart TV (también conocidos como televisores inteligentes) y el audio emergerán como dos nuevos focos de atención para los anunciantes. Aunque Facebook e Instagram seguirán siendo el pan de cada día en el que confían muchas marcas, se espera un crecimiento significativo de la publicidad dirigida a los consumidores que están haciendo uso de sus servicios favoritos de televisión o música.

Fuente: https://www.ma-no.org

Te puede interesar

7 beneficios del diseño de sitios de comercio electrónico para dispositivos móviles primero

Las tendencias de diseño web que dominarán en 2023

El diseño web por el que debe apostar tu empresa

Si quieres impulsar tu negocio, la publicidad web y el marketing digital son las respuestas

Marketing digital y comercio electrónico crecerían entre 30% y 50% en 2022

Deja tus datos para poder ayudarte

//
Nuestro equipo está listo para responder tus consultas. ¡Pregúntanos!
Escribe tu consulta y conversamos