fbpx

Cómo hacer SEO en Google: consejos de posicionamiento básicos

Ante la pregunta de cómo hacer SEO en Google me temo que no hay una respuesta rápida.  Son alrededor de 200 parámetros los que usa el gigante para decidir como posicionar una web en sus resultados de búsqueda. No los conocemos todos, y de los que conocemos no sabemos cuánta importancia le da a cada uno de ellos.

Entonces, ¿cómo hacer SEO en Google?

Pero no hay que perder la esperanza. Hacer SEO no es más que cumplir los criterios de calidad de Google para las webs. ¿Cuáles son esos criterios? Pues el objetivo de Google es ofrecer los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios y si no lo hiciese, su negocio se iría a pique (bueno, solo el buscador, porque la empresa gana miles de millones por otro lado).

Te preguntarás que adonde quiero llegar. Pues a que lo que valora Google es en realidad lo mismo que valoran los internautas. Pero un momento…. ¡Tú también eres un internauta! Piensa en qué valoras de una web. A priori se me ocurren 10 cosas:

Un título con gancho

Cuando haces una búsqueda en Google y recibes los resultados, tu vista se detendrá en los tres primeros (tal vez en los cinco). De todos el ratón se te va hacía el título más llamativo. Por ejemplo. Si buscas información sobre la gripe y ves estos dos resultados:

  • Información sobre la gripe
  • Todo lo que necesitas saber sobre la gripe

Está claro que yo elegiría el segundo, y apuesto a que tu también. Aunque las dos páginas hablen de lo mismo está claro que la segunda tiene una mejor forma de vender sus contenidos.

Una metadescripción descriptiva

El titular es muy importante, pero la metadescripción es lo que debe confirmar que esa página en la que estás a punto de entrar tiene la información que estás buscando.

Los dos anteriores son los elementos básicos que necesita una página web para recibir visitas desde la página de resultados de Google. Pero para que la gente pueda llegar a una página desde Google, tiene que ocupar los primeros puestos, y para ello hace falta mucho más trabajo que una buena descripción y un título con gancho.

Para empezar, la entrada al sitio debe ser rápida, otro de los factores que influyen, y mucho en el SEO:

Tiempo de carga

Por muy buena pinta que tenga tu página, si tarda más de 5 segundos en cargar seguramente el internauta preferirá ir a otro sitio.

Ya tienes al internauta en tu web. Pero no cantes victoria, si no le gusta el sitio, se irá enseguida, y si eso es lo que hacen la mayoría de tus visitas, tu nunca se posicionará-.

En el próximo post seguiré con los consejos sobre cómo hacer SEO en Google poniéndote en la piel del internauta. ¡No te lo pierdas!

Te deSEO un buen día,

William Penguin.