fbpx

Por qué el diseño es clave para aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce

Cuando hablamos de la tasa de conversión nos referimos al porcentaje de visitantes o usuarios que se convierten en compradores en un eCommerce. En los negocios online es más complicado conseguir una buena tasa de conversión que en las tiendas físicas, por lo que el esfuerzo debe ser mayor y depende de varios factores en los que se hace imprescindible trabajar.

Partimos de la base de que la tasa de conversión medio en los negocios digitales en España está en el 1,11% , así que nos harían falta alrededor de 100 visitas para conseguir una sola venta. Por ello, para estar en la media e incrementar tu tasa de conversión, de forma que te sea rentable mantener una tienda online, es importante que conozcas y definas bien tus valores diferenciales. Lo que te diferencia del resto de tiendas o marcas será lo que te haga conseguir más ventas. Y nos referimos con ello al tipo de productos que vas a vender, a los precios, tus condiciones de venta, etc.

Definido esto, viene la parte de estrategia y de experiencia de usuario. Esta última es clave en los resultados de compra, y en ella tiene mucho que ver el diseño. Ante el gran abanico de posibilidades que los compradores online tienen actualmente, se hace necesario desarrollar una página con una buena usabilidad web y orientada a objetivos concretos que se reflejen en su diseño (por ejemplo, haciendo que los visitantes hagan clic allí donde tú esperas que lo hagan).

En términos generales podemos decir que no hay una fórmula mágica que nos ayude a aumentar la tasa de conversión de nuestra eCommerce, pero sin duda, el diseño es un aspecto clave para optimizarla.

Cómo puede el diseño aumentar la tasa de conversión de tu tienda online

Un buen diseño web, junto al contenido de esta, es la herramienta perfecta para animar a los consumidores a comprar en tu tienda online. A través de los distintos elementos que componen el diseño podemos centrar la atención sobre ciertas partes de la web, hacer llamadas a la acción y como antes adelantábamos, dirigir al consumidor hacia donde queremos. Pero, ¿qué hacer para incrementar la tasa de conversión de tu tienda online a través del diseño?

Aunque es recomendable siempre acudir a expertos en diseño web, a continuación exponemos algunos aspectos que es interesante que conozcas y que te ayudarán en la tarea:

1. Diseño web responsive. Para garantizar una buena experiencia de usuario es imprescindible contar con una web responsive, que se adapte a todos los dispositivos. Además, hay que tener en cuenta que Google penaliza el posicionamiento de aquellas páginas que no lo son.

2. Una buena velocidad de carga de la página. Si un eCommerce es muy lento los consumidores acabarán por cansarse y es posible que acudan a la competencia. Por eso se debe trabajar para tener una buena velocidad de carga de la web, que además es uno de los factores más valorados en materia de SEO.

3. Diseño flat. O lo que es lo mismo, un diseño sencillo, minimalista. Es una de las tendencias del momento, basada en la utilización de los elementos necesarios para el diseño, sin artificios ni elementos estilísticos. El truco está en utilizar colores planos, tipografías fácilmente legibles y elementos simples que ayuden a colocar la información de forma fácilmente localizable para el consumidor y que mejoren la usabilidad web.

En general, este tipo de diseños son más valorados por los usuarios, mientras que las webs demasiado cargadas suelen crear impresiones negativas.

4. Buen material gráfico. No utilices imágenes con poca resolución. Lo ideal es que cuides toda la parte gráfica de tu web, desde los colores hasta las fotografías. En la parte de ficha de producto es importante que añadas varias imágenes cuidadas, atractivas, que representen el producto lo más fiel posible a la realidad, y a poder ser con vistas desde distintas perspectivas, para dar al consumidor toda la información que necesita.

5. Simplificación del proceso de compra. Si bien un diseño simple causa mejores impresiones en los usuarios, la sencillez en todo el proceso de compra, desde que el usuario hace clic en un producto hasta que finaliza su compra, es otro aspecto fundamental para aumentar la tasa de conversión de un eCommerce. Piensa que cuanto más rápido y cómodo sea todo el proceso, mejor.

6. Botones visibles. Para captar la atención al cliente es interesante la inclusión de botones de acción que destaquen sobre otros elementos del site. Procura que se visualicen bien y no se escondan entre otros elementos del diseño.

7. Social media feeds. Si añades widgets de tus redes sociales (es importante que lo hagas), procura ubicarlos de forma estratégica, de modo que no distraigan sobre otras secciones más interesantes de la tienda online.

8. Chat en vivo o pestaña de atención al cliente. Si tu tienda online puede disponer de un chat en vivo para comunicarse con el cliente en cualquier momento del proceso de compra, será mejor valorada por los usuarios. La atención al cliente, no lo olvidemos, es una parte fundamental en el comercio online. A falta de chat, puedes añadir un botón o una pestaña con contacto para que cualquier consumidor pueda ponerse en contacto contigo siempre que desee solventar alguna duda.

Por tanto, si quieres mejorar tu tasa de conversión no pases por alto toda la parte de diseño y trata de poner en práctica los consejos que te hemos dejado, además de otro tipo de estrategias para las que, como te decíamos, es interesante que contactes con profesionales que sepan orientarte sobre las numerosas ventajas de Internet y cómo ponerlas en práctica para crecer con tu negocio.

Fuente: https://marketing4ecommerce.net