fbpx

Diseño gráfico: la carrera de hoy y mañana

El diseño gráfico es un elemento sumamente importante en todo proyecto empresarial y comunicativo, ya que ayuda a crear la imagen de una empresa o de una organización. Hoy en día el marketing ocupa un lugar central en el organigrama empresarial, y el diseño gráfico es la cereza del postre en toda gestión de marketing.

Si te interesa saber más sobre qué es el diseño gráfico, cuál ha sido su papel en el transcurso de la historia y cuáles son las perspectivas a futuro para quienes quieran hacer el mejor curso de diseño gráfico; te recomendamos seguir leyendo esta nota.

La profesionalización del diseño gráfico

Las personas suelen pensar que el diseño gráfico es una carrera de formación reciente y que, así como ha surgido, desaparecerá. Nada más equivocado, puesto que el diseño gráfico siempre ha acompañado a los seres humanos de una forma u otra.

Aunque solemos asociar el diseño gráfico a computadoras y pantallas, el diseño gráfico es un oficio antiguo. Desde las pinturas rupestres, los hombres han transmitido mensajes a través de las imágenes, la diferencia es que, en esa época, no había una profesionalización de la carrera; es decir: no existían lugares donde poder hacer curso de diseño gráfico. En la década de 1920, en los Estados Unidos, surgió el término “diseño gráfico” en la industria de la impresión, una industria floreciente en esa época a causa de la expansión del comercio y la publicación periodística.

Los empresarios aprendieron a hablarles a sus clientes. No puede hacer el mismo tipo de comunicación una casa de modas que una fábrica de repuestos para autos. En cada bien, el consumidor está buscando cosas diferentes. Los publicistas aprendieron que, más allá de las características del producto, es importante cómo se siente el cliente al adquirir ese producto. Si quieren buscar un ejemplo de esto, miren una publicidad de perfume actual: en ningún momento se habla de cómo huele ese perfume, a veces, ni siquiera se habla, sólo se transmite una sensación, por ejemplo: sensualidad, diversión, elegancia.

Desde finales del siglo XIX, los diseñadores gráficos se formaron en la profesión como aprendices de un oficio. A lo largo del siglo XX, con el surgimiento de nuevas técnicas y medios de comunicación, el oficio se profesionalizó y surgieron escuelas de diseño y vanguardias. Hoy en día, existen numerosos lugares para estudiar un curso de diseño gráfico, con distintas modalidades y métodos.

Lo bueno de esta carrera, es su dimensión globalizada. Con la llegada de la digitalización, puedes realizar un curso de diseño gráfico en la Argentina, y trabajar para empresas que se encuentren en cualquier parte del mundo.

La función del Diseño Gráfico

El diseño gráfico cubre una gran variedad de funciones, que van desde la creación de logotipos hasta la creación completa de la imagen de una marca. En un sentido amplio, este oficio se encarga del atractivo estético y el marketing. Los diseñadores gráficos atraen a los espectadores mediante imágenes, color y tipografía. Los diseñadores deben conocer ciertos conceptos básicos para su profesión, que les permitirán ejercer su oficio con éxito y responsabilidad.

Sin embargo, hay detalles más profundos que estos profesionales deben tener en cuenta para ejercer su trabajo eficientemente. Para que un mensaje se entienda, para que el potencial cliente se sienta atraído por la marca, se deben tener en cuenta cuestiones como el contexto, la cultura, el rango socioeconómico y etario de los potenciales clientes, etc. Estas características deben guiar las elecciones estéticas del diseñador.

Las innovaciones tecnológicas han creado nuevas herramientas para aplicar al diseño gráfico y la comunicación visual. Esta mayor disponibilidad de elementos permite a los profesionales explotar muchísimas posibilidades y expandir sus límites creativos. Aunque, por supuesto, es necesario tener una capacitación de buena calidad sobre todas estas herramientas y procesos, para ser un profesional calificado y competitivo en el campo laboral.

Algunas de las herramientas que puedes aprender a usar en un curso de diseño gráfico son las siguientes:

* XnView: Un programa de edición de imágenes rápido y con herramientas de visualización.

* Adobe Illustrator: es un programa muy popular, pero su uso puede ser difícil para los más novatos. Con Ilustrator se pueden crear diseños desde cero. Junto con Photoshop forman el tándem de herramientas que cualquier diseñador tiene en su ordenador.

* Google Sketchup: es un programa de diseño gráfico que se centra en objetos 3D. Al igual que otras aplicaciones de Google, también es de uso libre.

* Irfanview: se centra más en la visualización de imágenes. Es muy útil para trabajos sencillos como cambiar de tamaño, etc. Debido a que es de uso libre, goza de una gran popularidad para determinadas tareas.

* ACDSee Pro: Podemos decir que es el hermano de irfanview. Tiene algunas funciones más, pero es un software pago.

* Gimp: es considerado el mejor software de diseño gráfico gratuito.

* Corel Draw: es considerado el oponente más fuerte para Photoshop.

* Adobe Photoshop: Sin duda estamos ante la estrella de las herramientas de diseño gráfico. Tanto es así que en el lenguaje colectivo se han hecho famosas expresiones como “fotoshopear”. Pero, más allá del retoque fotográfico, Photoshop tiene otras muchas funciones interesantes.
¿Cuál es el futuro del diseño gráfico?

¿Cuál es el futuro del diseño gráfico en una industria digital en constante evolución? Esta es una de las preguntas más estimulantes y discutidas entre los profesionales técnicos en el dominio del diseño. No importa si estás buscando continuar una carrera corporativa en el área o comenzar tu propia firma de diseño, es vital que todos los diseñadores gráficos se mantengan actualizados en las últimas tendencias que prolongarán el oficio y moldearan sus funciones en el futuro.

Para algunos expertos, el diseño gráfico finalmente se fusionará con la realidad aumentada y la impresión 3D (el diseño o la ilustración 3D ya forman parte de los contenidos que se ven en un curso de diseño gráfico)

Otros empresarios ponen el acento en la evolución del diseño gráfico al “diseño de la experiencia”. En el futuro, los diseñadores gráficos se inclinarán a repensar cómo otros perciben y experimentan su trabajo en contexto, lo que llamamos la “tercera dimensión”. El diseño de experiencias se basa en la identificación de los “momentos” de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos.

El diseño de experiencias no se desarrolla a partir de una disciplina de diseño individual, sino, a partir de una perspectiva altamente interdisciplinaria que considera todos los aspectos del mercado y la marca: desde el diseño de producto, el packashing, el ambiente de los puntos de venta, hasta el uniforme y la actitud de los empleados.

En general, todo el enfoque del diseño gráfico actual se está desplazando hacia los medios digitales, que son el futuro al momento de hablar en evolución del diseño gráfico. La perspectiva es que, en el futuro, el diseño gráfico aumentará sus funciones y relevancia dentro de las empresas.

A tal punto, que los diseñadores gráficos comenzarán a especializarse en cada etapa del proceso de creación y de comunicación de una marca. La capacitación en herramientas digitales y procesos como el branding será cada vez más importante. Sólo quienes estén plenamente capacitados y preparados podrán aprovechar todas las oportunidades que aguardan en el futuro del diseño gráfico.

Fuente: https://aptus.com.ar