Lo peor que le puede pasar a una web (y a un consultor seo) es recibir una penalización en Google. Y es que el motor de búsqueda no se anda con chiquitas a la hora de castigar a quienes usan técnicas Black Hat SEO.
Las penalizaciones de Google varían en gravedad. Se habla de cuatro tipos:
Sanción de 30 posiciones: la página web baja 30 posiciones en los resultados de búsqueda para una keyword.
Penalización de Page Rank: la web penalizada pierde entre 2 y 9 puntos de Page Rank, dependiendo de la gravedad de la penalización. Dada la no actualización del PR no se sabe si esta penalización sigue vigente.
Sanción de 60 posiciones: la página web baja 60 posiciones en los resultados de búsqueda para una keyword.
Penalización de último lugar o baneo: en el peor de los casos, Google puede ponerte a la cola en sus resultados de Google, o incluso eliminar tu página de su base de datos. Una auténtica catástrofe.
Vaya horror, pero ¿cuáles son la practicas que pueden acarrear una penalización de Google? Pues principalmente estas:
Prácticas más penalizadas por Google
#5 Keyword Stuffing
Keyword stuffing consiste en aumentar la densidad de palabras clave dentro de un texto a costa de sacrificar su naturalidad. Esto da lugar a textos tan divertidos de leer como:
En cerrajería urgente 24 horas ofrecemos cerrajería urgente 24. Llámenos si necesita un servicio de cerrajería urgente 24 horas.
¿Adivinas por qué keyword se quiere posicionar?
#4 Enlaces tóxicos o no naturales
Cuando se supo que los backlinks o enlaces que apuntan a una web son uno de los factores más importantes a la hora de posicionarse, la gente se lanzó como loca a conseguir enlaces. Eso forzó a Google a implementar el atributo nofollow y emplear mano dura para penalizar los enlaces provenientes de determinadas páginas (como las granjas de enlaces) o que sospecha que no son naturales (enlaces recíprocos o comprados).
#3 Redirecciones poco claras
Cualquier táctica que intente redirigir tráfico a tu web a cualquier costa es vista con malos ojos por Google. Un par de ejemplos son las redirecciones ocultas o las páginas puerta, páginas sobre optimizadas para ciertas keywords y enlazadas a la web que se quiere posicionar.
#2 Contenido duplicado
Ya me ha pasado alguna vez encontrar alguno de mis post copiado palabra por palabra en otra web. ¡Y no veas como escuece! Por suerte, Google actúa duramente contra los copiotas.
#1 Cloaking
Y por último una de las prácticas que más odia Google y que más rápido detecta. El cloaking consiste básicamente en enseñarle un contenido diferente a usuarios y motores de búsqueda. Por ejemplo, una web de pornografía puede hacerse pasar por otra cosa para evitar problemas con Google.
Si te enfrentas a una penalización de Google o temes tener que hacerlo pronto, en nuestra agencia SEO podemos ayudarte. Contacta con nosotros llamando al 91 005 21 34.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.