El desarrollo de las nuevas tecnologías y formas de interacción entre aparatos y usuarios está produciendo cambios importantes en el diseño de los proyectos digitales. Estas son algunas tendencias que veremos expandirse durante el 2015.
Las nuevas tecnologías y el conocimiento derivado de las investigaciones sobre la interacción humano-máquina están gatillando cambios importantes en los proyectos web. Conceptos como experiencia de usuario, usabilidad y accesibilidad se han convertido en el centro del diseño, ofreciendo a las personas cada vez más control y más opciones de interactuar con las plataformas, lo que exige una participación activa en el desarrollo de los proyectos.
Estos cambios se vienen gestando desde hace ya años, marcando una tendencia general hacia diseños simples, personalizados, fáciles de entender y orientados a guiar al usuario para que realice ciertas acciones. La posible masificación del Internet de las Cosas y los wearables en un futuro cercano, seguirán impulsando estos cambios.
Ya hicimos un análisis de las tendencias que se consolidaron el 2014 como prácticas a seguir en este ámbito. En esta oportunidad veremos las novedades que marcarán el estilo de los proyectos web durante 2015. Algunas de estas tendencias son:
Scalable Vector Graphics para animaciones
¿De qué se trata?: Las imágenes Scalable Vector Graphics o SVG se están usando para crear animaciones y están reemplazando a los clásicos JPEG, GIF y PNG.
¿Qué cambió?: Este formato existe desde hace muchos años, pero recién ahora se está expandiendo su uso. Esto ocurre probablemente por la amplia variedad de pantallas que existe ahora y la capacidad de redimensionar imágenes con facilidad que ofrece la tecnología touch.
Lo que viene: Veremos cada vez más sitios y aplicaciones usando este formato que ofrece una calidad notablemente mejor en cuanto a definición y desempeño, esto porque las imágenes y animaciones SVG son más livianas y pueden ser redimensionadas sin pixelarse.
Ejemplos: 20 examples of SVG that will make your jaw drop.
Logos responsivos
¿De qué se trata?: Las grandes marcas están diseñando varias versiones de sus logos para adaptarse a las distintas pantallas.
¿Qué cambió?: El responsive web design llegó para quedarse y esta tendencia es una prueba de ello. Ya no solo se trata de reordenar elementos, ahora la marca completa adapta su diseño según el tamaño de la pantalla.
Lo que viene: Para las grandes empresas no es complejo adaptar sus logos, ya que estos son símbolos conocidos y basta con usar los colores y tipografías adecuadas o parte de una imagen para que todos los reconozcan. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas tendrán que buscar una solución para adaptarse a esta tendencia sin entorpecer su imagen de marca.
Ejemplos: Responsive logos.
Botones fantasma
¿De qué se trata?: Son botones sin relleno, solo con un marco y un llamado a la acción.
¿Qué cambió?: Los botones de colores y con relieve son parte del realismo en diseño web, una práctica que ya quedó atrás con el desarrollo del flat design y posteriormente el material design. El foco es ahora captar la atención del usuario con un llamado claro a la acción que le ofrezca un producto o servicio, apoyando las estrategias para aumentar las conversiones del sitio.
Lo que viene: Esta práctica es parte de la tendencia a diseñar sitios limpios, con pocos elementos y llamados directos. Con su masificación probablemente veamos una diversificación de los mensajes y los contenidos ofrecidos en cuanto a formatos y temáticas, poniendo a prueba la creatividad de encargados de marketing.
Ejemplos: Ghost buttons in web design.
Diseño de interacciones y animaciones
¿De qué se trata?: Los diseñadores están planeando con anticipación cómo los elementos van a interactuar con el usuario, ofreciendo nuevas opciones y poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Las animaciones son ahora gatilladas por acciones, solo se activan cuando la persona mueve o toca algo.
¿Qué cambió?: Hoy los proyectos se diseñan a la medida del usuario. Los aparatos móviles y sus pantallas touch entregan nuevas posibilidades de interacción que permiten poner a las personas al mando. La idea es que la sensación sea real, imitando el comportamiento de los objetos físicos en el mundo real, pero usando los íconos y señas del mundo digital que ya son ampliamente conocidos.
Lo que viene: El material design se expandirá a las distintas plataformas, ofreciendo interacciones más intuitivas. El diseño de partituras de interacción será una etapa elemental en los proyectos web.
Ejemplos: Daily showcase of the best Material Design websites and apps y Meaningful transitions.
Televisores inteligentes con navegador y sistema operativo
¿De qué se trata?: La integración de Internet y televisión en los llamados Smart TVs ha gatillado el desarrollo de navegadores y sistemas operativos especializados para esta plataforma.
¿Qué cambió?: La evolución de los aparatos inteligentes y las estrategias de televisión interactiva exigen una interfaz de navegación que se adecue a las necesidades de este canal.
Lo que viene: Empezaremos a ver a las grandes marcas de electrodomésticos asociarse a empresas de software. Por ejemplo, Mozilla ya firmó su acuerdo estratégico con Panasonic para incluir su sistema operativo Firefox OS en los televisores de esta marca.
Ejemplos: Opera TV browser.
Large hero areas
¿De qué se trata?: Son imágenes grandes con poco texto en la parte superior de la página, normalmente tienen uno o dos botones con un llamado.
¿Qué cambió?: Ya quedaron atrás los sitios llenos de contenido en la página de inicio. Ahora los diseños se centran en ayudar al usuario a realizar acciones en una par de clicks. La idea es facilitar la navegación y evitar los elementos distractores.
Lo que viene: Veremos cada vez más sitios y aplicaciones usando estas imágenes en gran tamaño con mensajes cortos y llamados a la acción. Este tipo de diseño se usa mucho en las one page, donde los contenidos se van cargando a medida que el usuario navega el sitio de forma arriba hacia abajo.
Ejemplos: 40+ Taglines and Hero Areas by Designers and Agencies.
Ahora solo nos queda esperar y ver cómo evolucionarán estas tendencias, cuál será la respuesta de los usuarios y cuáles de ellas se consolidarán como prácticas a seguir, marcando las bases para una siguiente etapa de evolución en diseño web. Con respecto al Internet de las Cosas y los wearables, creemos que al menos en Chile su adopción será lenta, por lo que no esperamos grandes cambios durante el 2015. Sin embargo, estas dos tecnologías prometen revolucionar las plataformas digitales, por lo que es importante empezar a visualizar su influencia con anticipación.