Cuando estamos diseñando el logotipo de un cliente por primera vez, siempre es algo estimulante, porque estamos creando, mediante pocos trazos como queremos que se vea esa empresa, institución o persona. Pero muchos de nosotros también hemos tenido que afrontar un tipo de encargo parecido, pero con un giro diferente: el rediseño de un logo.
Porque con estos proyectos, ya no nos enfrentamos a un lienzo en blanco. En un rediseño tenemos una base sobre la que trabajar, una marca que seguramente ya está asentada. Por eso, siempre hay que tener presente los conceptos de tipografía, nombre y color para reducir al mínimo los errores cuando estemos diseñando. Pero por mucho que trabajemos, el fracaso puede marcase con simplemente un matiz, y se escape de nuestras manos. No es un asunto trivial, y debemos combatir cualquier imprevisto.
Y a pesar de todas estas posibilidades de no triunfar, muchas compañías se han atrevido a modificar su logotipo en este 2018. Por lo que hemos recopilado algunas de las mejores. Aunque, a pesar de todo, algunos seguiréis teniendo la misma duda: ¿merece la pena rediseñar un logotipo ya asentado en la memoria colectiva?
¿Por qué rediseñar tu logo puede ser una buena idea?
El rediseño de un logotipo puede ser el resultado de diferentes cuestiones. Están los que quieren ofrecer a sus potenciales clientes una idea diferente de ellos mismos como empresas. O que se quieran lanzar a un mercado internacional, y vean su imagen como demasiado local. Sobre el tema del rediseño de un logotipo pensando en otros países ya hablamos en una ocasión en Silo Creativo. O simplemente que el logotipo se ve ya anticuado con respecto a las tendencias actuales.
Sea cual sea el motivo, muchas empresas han visto necesario un cambio de aires en su imagen. Y durante los pocos meses de este 2018, ya han presentado sus nuevos logotipos. Así que, sin más tardanza, vamos a ver cuales han sido algunos de los más interesante.
Absolut
En relativamente poco tiempo, Absolut Vodka se ha convertido en una marca bien conocida y popular en el imaginario colectivo. Seguramente por este motivo, y para establecerse con una imagen más global, la compañía pensó en un rediseño de su logotipo. Aunque más que hablar de rediseño, podemos decir que ha sido una especie de limpieza de todo elemento extra.
Si vemos el logo antiguo, se dividía en tres líneas, con dos tipografías bien diferenciadas. Como hemos visto en varios artículos de Silo Creativo, las combinaciones de diferentes tipografías pueden ser un punto positivos en nuestros diseños. Pero en el caso de Absolut, daban una imagen demasiada compleja. Además de tener la impresión de cierto abarrotamiento de elementos en un mismo espacio.
La solución ha sido simple, pero muy bien pensada. Quedarse con solo parte del antiguo logo, por dos motivos evidentes. El primero es mantener parte de la imagen original, para no desvirtuarse demasiado. Y por otra, aprovechar que popularmente la marca es conocida solo como Absolut, y no por su nombre completo, Absolut Vodka. Añadiendo un punto final, que da incluso más rotundidad a la palabra que forma el logotipo. Sobre la eliminación de la frase Country of Sweden, nos cuenta como la marca quiere verse como una compañía global.
Visa
De todo este listado, quizás sea la marca más reconocible de todas. Porque la hemos visto en anuncios, al hacer una compra online, o incluso es posible que la llevemos en nuestra cartera. Por lo que el rediseño de un logotipo tan conocido como el de Visa nunca es fácil.
Y de hecho, los cambios han sido mínimos. Se mantiene la tipografía, y la reconocible ala de la primera letra. Modificándose las dos tonalidades, amarillas y azul, por un degradado azul, algo más oscuro que el original. Esto permite usar el logo no solo con este color, sino también de forma negativa al colocarlo en fondos oscuros.
Quizás pueda pecar de ser un rediseño muy conservador. Pero hay que tener en cuenta que, al ser una empresa tan grande y con tanta penetración en diferentes ámbitos, hayan preferido quedarse cortos a pasarse de frenada.
The Guardian
Un claro ejemplo que con solo tocar las mínimas teclas, podemos crear algo completamente diferente. Por supuesto, hay que saber que modificar para que el resultado no sea contraproducente.
Si nos fijamos con atención, incluso la tipografía del logo de The Guardian sigue siendo exactamente la misma. Los cambios han sido un cambio de color, de la doble tonalidad de azules al negro. El nuevo posicionamiento de las dos palabras que componen el logotipo. Y que ambas empiecen ahora con una mayúscula.
¿Y que se consigue con estos tres cambios? Una imagen mucho más seria y cercana al periódico clásico de papel. Quedando atrás la imagen casi de revista que daba a entender el antiguo logo.
Slate
Slate es una conocida revista online que toca temas políticos, económicos, tecnológicos y culturales. Si eres asiduo a Silo Creativo, es posible que reconozcas su logotipo ya que su web fue una de las que mencionamos en nuestro listado de paginas creadas usando CSS Grid. Además de estas, en la web de GridExamples puedes encontrar otros muchos ejemplos de webs usando esta nueva herramienta CSS.
Con el nuevo diseño, la compañía quería mostrar un poco su forma interna de trabajo: no lineal y un poco alborotada. Incluso con un punto de irreverencia. Y el antiguo logotipo era muy formal, por lo que no reflejaba estas ideas.
El proceso fue cambiar la fuente tipográfica y que estuviese totalmente en mayúsculas. Pero, como nota discordante, esta el corte en la letra A. Con esto querían mostrar que detrás de cada historia, siempre hay una parte oculta, difícil de descifrar. Parte oculta que pretende revelar Slate mediante sus artículos.
Si quieres saber más sobre el proceso de creación de este rediseño, te recomendamos la lectura del artículo de Jason Santa en la propia Slate. Porque no solo es bueno conocer el rediseño, sino todo el proceso creativo y mental que se hace hasta llegar a él.
Sky News
A mediados de Enero, el canal de televisión británico presentó su nuevo logotipo. Y aunque de un primer vistazo pueda parecer que los cambios son mínimos, veremos que tienen más de lo que aparenta.
Lo primero que notamos es como deja atrás el fondo 3D con degradado que estrenó en 2015. Se sustituye con un diseño plano, a dos colores, con un diseño más moderno. Y se invierte la posición de los colores oscuros, desde la parte superior a la inferior.
Sobre la tipografía, se mantiene en la palabra Sky, ya que es muy poderosa y identificadora de la cadena de televisión. Pero con News, pasamos de tener todo en mayúsculas, a un cambio rotundo a minúsculas. Siendo el espacio entre cada letra algo mayor. Esto permite respirar a esta segunda parte del logotipo, y que no este tan ahogada dentro del recuadro rojo.
Si conoces algún otro rediseño que os haya llamado la atención, puedes comentarlo en los comentarios. Seguro que hay algún otro que hayamos pasado por alto que nos resulta muy interesante e inspirador!