Las 10 tipografías más utilizadas por los Diseñadores Gráficos

5/5

Tabla de contenidos

La elección de una tipografía adecuada para nuestros diseños tiene una gran importancia. Me atrevería, incluso, a decir que es uno de los momentos más relevantes de toda la fase del diseño, aunque esto es una opinión personal.

Voy a listar, a continuación, las 10 tipografías que los diseñadores gráficos más han utilizado a lo largo de toda la historia.

1. Helvética.
Para muchos, la tipografía más utilizada del mundo. Dispone de multitud de variantes y es muy versátil en el mundo del diseño. Hay quien la critica por su uso excesivo. Creada en el año 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffmann para la fundición de tipografías. Ganó mucho peso en los años 60´s y 70´s, dentro del modernismo, tendencia artística del siglo XX.

2. Futura.
Diseñada por Paul Renner en el año 1925. Es un tipo de palo seco. Influido por la estética de la Bauhaus. Se basa en formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados). Tiene una extensa gama de cuerpos y tipos, que van desde la fina, seminegra o texto, negra y supernegra en su doble versión redonda y cursiva y en sus tipologías normal, ancha y estrecha, consiguiendo así un modernísimo tipo que se ha convertido en uno de los más clásicos de la tipografía universal.

3. Avant Garde.
Ispirada en el diseño del logotipo realizado por Herb Lubalin para la revista Avant Garde Magazine en 1967. Posteriormente, en el año 1970, se desarrolló toda la familia de caracteres. En el año 1974 Ed Benguiat diseñaría la condensed, y en el 1977 André Gürtler, Erich Gschwind y Christian Mengelt terminarían el arduo trabajo con el diseño de la oblicua.

4. Garamond.
Diseñada por Claude Garamond, impresor y grabador de matrices de parís. Debido a la fama alcanzada por sus trabajos como tipógrafo en 1.540, el rey Francisco I de Francia le encomienda la creación de un tipo con caracteres griegos y con el que se publicaría más tarde la obra “Alphabetum Graecum”. La tipografía creada para este encargo es la Garamond. 
Aunque existen muchas versiones hoy en día, la que más se usa es la Adobe Garamond lanzada en el año 1988 cuando un diseñador de Adobe, Robert Slimbach, visitó el lugar donde se encuentran las matrices originales, el museo de Amberes en Bélgica. Se trata pues de una fuente elegante y equilibrada para el diseño y muy utilizada en periódicos y revistas.

5. Bodoni.
Esta fuente tipográfica adquiere su nombre del apellido de su creador el tipógrafo e impresor italiano Giambattista Bodoni. Su creación data de finales del siglo XVII y supuso la culminación de trescientos años de evolución de la tipografía romana, gracias al contraste entre líneas finas y gruesas y sus remates delgados y rectos que le dan una apariencia clara y equitativa. De las versiones actuales la más lograda es la Bauer Bodoni, diseñada en 1926 por Heinrich Jost para la fundición Bauer.

6. Franklin Gothic.
Su autor es el creador de numerosas tipografías que se utilizan hoy en día. Su gran admiración por la tipografía era de esperar ya que nació en una familia que se dedicaba también al negocio. Desde que empezó a trabajar junto a su padre, crearon más de 180 fuentes tipográficas, entre las que está incluida la Franklin Gothic diseñada en 1904.
 Este tipo dispone de multitud de variantes ofreciendo a los diseñadores un amplio abanico de posibilidades.

7. Myriad.
Diseñada a finales de los años 90 por Robert Slimbach y Carol Twombly para Adobe Systems. Se conoce mayormente por ser la tipografía usada por Apple Inc. desde el año 2002. Su particularidad más reconocible es su descenso de cola en la “y” y su corte en la “e”. Desde su creación ha contado con múltiples reediciones y actualizaciones como su versión Myriad Web, optimizada para su visualización en pantallas.

8. Bickham Script.
Se trata de una fuente de estilo clásico, creada hace relativamente poco tiempo, en 1997. Es una tipografía elegida usualmente para proyectos que requieren estéticamente una formalidad y estilo clasicista. Es una tipografía elegante que recuerda a la escritura con pluma de la época victoriana.

9. Avenir.
La Avenir es una tipografía de tipo clásico diseñada en 1988 por Adrian Frutiger uno de los tipógrafos más destacados del siglo XX y creador de otra tipografía muy conocida, la Univers. Es también el responsable de diseñar un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.
 Otra de sus tipografías, famosa entre los diseñadores, nació del encargo, en el año 1976, de realizar el diseño de la señalización del aeropuerto de Charles de Gaulles de París. Con este proyecto decidió crear una tipografía sin serif para que fuera legible y reconocible a gran distancia. La Frutiger fue el resultado, recibiendo el nombre de su autor.

10. Trajan.
Termino esta lista con la tipografía Trajan, de estilo antiguo pero diseñada para Adobe en el año 1989, por Carol Twombly (co-diseñadora de la Myriad). El diseño de la forma de las letras está inspirado en las inscripciones que tiene la base de las columna de Trajano y de ahí recoge su nombre. 
Esta tipografía se componía de mayúsculas únicamente aunque en su actualización de 2001 se incluyeron versalitas. Es una fuente con tintes aristocráticos, elegante y refinada.

Deja tus datos para poder ayudarte

//
Nuestro equipo está listo para responder tus consultas. ¡Pregúntanos!
Escribe tu consulta y conversamos