Antes hemos visto logotipos de empresa poco apropiados; ahora te voy a mostrar unas imágenes con logos realmente buenos y con significado. Así podrás obtener ideas de logos de empresa y aprovecharlas para aplicarlas a tu proyecto mediante alguno de los programas para hacer logos online que veremos a continuación.
El Tour de Francia
El logotipo de empresa del Tour de Francia incluye la figura de un ciclista en la palabra «Tour». Si te fijas verás que la «O» es la rueda trasera, la «U» parte de la bicicleta o el sillín, la «R» es el cuerpo del ciclista y el círculo amarillo representa el color del maillot del líder, además de ser la rueda delantera de la bici.
Fórmula 1
El logo de la Fórmula 1 está formado por una F y unas bandas rojas que representan la velocidad y el dinamismo de este deporte. Entre medias se dibuja en número uno en espacio negativo.
Beats
Beats fabrica auriculares con una forma muy reconocible. Esa misma forma se refleja en su logotipo, que representa la cabeza de una persona de perfil (círculo rojo) con los cascos de diadema puestos.
National Geographic
National Geographic tiene un logotipo sencillo, pero muy potente y reconocible. El rectángulo representa una puerta al mundo, al conocimiento, a la ciencia, la naturaleza y la cultura. El color amarillo representa el sol, elemento vital para todo lo que habita en el planeta Tierra.
Continental
Continental fabrica neumáticos, y un neumático es la forma que puedes encontrar en el espacio negativo entre la «C» y la «O».
Vaio
La primera parte del logotipo representa ondas analógicas. La segunda representa un «1» y un «0», los números que forman el sistema binario, es decir, una parte del logotipo de esta empresa representa lo analógico y la otra lo digital.
LG
El logo de LG juega con las letras que componen el nombre para formar una cara con la intención de humanizar más a la marca. Además, han añadido un círculo para que en la forma de la cara se distinga perfectamente la nariz y un ojo. Otra curiosidad es que si rotas el logotipo 45 grados a la derecha y desplazas la «L» hacia la parte exterior del logo podrás ver otra figura que seguro que reconoces sin necesidad de comerte mucho el coco.
Amazon
Todo el mundo supone que la flecha de Amazon representa una sonrisa, y así es, pero mucha gente no se ha fijado en que la flecha apunta desde la «A» hasta la «Z». El mensaje de Amazon es claro, «lo tenemos todo, de la A a la Z».
BMW
Los orígenes de lo que ahora conocemos como una marca de coches se encuentran en la industria de la aviación. El logotipo de la marca representa las hélices de un avión girando en el cielo azul.
Unilever
Unilever es un conglomerado de marcas que comercializan todo tipo de productos. En el logotipo podemos adivinar una abeja, una cuchara, verduras, camisetas, helados, etc. La idea es representar la diversidad y las alternativas que ofrece la empresa en un logotipo de apariencia compacta.
Cómo hacer un logo de empresa
Ya sabes la importancia que tiene un logotipo de empresa y todas las preguntas que debes hacer a tu cliente para afrontar el proyecto con garantías, así que ha llegado el momento de meternos en harina. Diseñar un logo requiere un proceso, cada diseñador tiene el suyo así que tendrás que encontrar tu propia forma de trabajar, pero a grandes rasgos las etapas principales son:
Búsqueda, análisis y lluvia de ideas
En este segundo paso analizaremos a la competencia, sus fortalezas, debilidades, sus logotipos, colores corporativos, etc. Y empezaremos a apuntar ideas que se nos vayan ocurriendo, en este punto no hay que descartar nada, todo lo que se nos ocurra puede ser de utilidad más adelante.
Fase de bocetos
No hace falta dibujar bien, simplemente se trata de poner en un papel los diseños que se nos van ocurriendo, seguramente llenarás una hoja de garabatos pero poco a poco te irás acercando al diseño que buscas.
Digitalización del diseño
Una vez que tenemos claro el mensaje que queremos enviar y hemos plasmado exitosamente el concepto en los bocetos podemos pasar a digitalizarlo en un programa de diseño vectorial, el más utilizado en el sector es Abobe Illustrator pero hay otros como Corel Draw o Inkscape que te servirán igualmente.
Enviar al cliente la propuesta
Hay diseñadores que envían 2, 3 o más propuestas al cliente, yo lo desaconsejo. El diseñador que ha pasado por todo el proceso anterior sabe cuál es el diseño acertado y ese es el que se debería quedar el cliente, si le damos varias posibilidades para que elija pueden pasar varias cosas, por un lado que no se decida, por otro lado que se le ocurran nuevas ideas y lo peor de todo, que nos pida una mezcla de dos logotipos distintos. Para evitar todo esto yo suelo enviar un solo logotipo, «EL» logotipo. Si por la razón que sea no le gusta ya habrá tiempo de enviarle alguna opción más.
Revisión del diseño y retoques finales
Una vez que el cliente nos da el visto bueno es el momento de pulir los detalles o aplicar las modificaciones que nos haya podido sugerir.
Preparación y envío del material
Se preparan las diferentes versiones del logotipo (.jpg, .png, .eps, .pdf, etc.), el manual de uso en caso de que lo haya contratado y se envía todo al cliente.